viernes, 24 de mayo de 2013

No más maltrato


MALTRATO INFANTIL
RESUMEN:
El maltrato se hace  más propenso a menudo que va pasando el tiempo ya que en estos están incluidos los niños que realmente son las personas más afectadas por  lo cual la sociedad tal vez no entiende los riesgos que traen para ellos.
El trabajo que se está realizando se basa en la problemática que existe en diferentes lugares ya que ha sido un poco difícil escoger el tema porque para empezar teníamos que ver la necesidad que tienen estas personas como poderlas ayudar para que esto tal vez no se vaya incrementando con mayor fuerza.
La información que se obtuvo fue por medio del internet, también se leyó artículos en relación al tema.
Junto a mi compañera nos pusimos a realizar el trabajo viendo que materiales o que instrumentos nos pueden ayudar para que el modelo pedagógico que estamos realizando se pueda aplicar para toda la población; sin embargo el objetivo a quiénes queremos llegar son a los jóvenes, adolescentes, profesores y padres de familia para qué se concienticen e informen sobre el maltrato infatil.

INTRODUCCIÓN:
El artículo que presentó refleja la problemática del maltrato infantil que se ve en los diferentes lugares del mundo, ya que se está implementando nuevas estrategias sobre este tema pero nuestro trabajo tiene otra perspectiva de método para llegar a las personas, por medio de la tecnología, porque los jóvenes de hoy están más apegados a las redes sociales, para lo cual esta sería una forma más oportuna para cumplir el objetivo que nos propusimos.  

CONTENIDO:
El maltrato infantil es en tema amplio, no se presenta en forma aislada sino que involucra a una gran variedad de factores como en lo social, económico, cultural etc.
Niñas y niños que son criados en hogares donde se los maltrata, suelen mostrar desorden  emocional, patologías, y demás; tamibén podemos observar o escuchar maltrato entre compañeros, agresiones dentro de los colegios, amigos  e incluso con sus propios hermanos. Muchos experimentan sentimientos de baja autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para disminuir  el sufrimiento que tiene, en lo cual esta llega hacer una adicción en la adultez.
Algunos niños o niñas sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir esta forma de agresión inconscientemente hacia las niñas y niños.
En la realidad podemos escuchar que existen diferentes formas de violencia que causan daños a los niños(as) algunas de ellas son:

Víctimas de maltrato físico: son  aquellas niñas y niños que presentan, lesiones intencionales producidas con golpes o con otros objetos que los lastimen en cualquier parte del cuerpo de la niña/niño. 

Víctimas de abuso sexual: aquel niño o niña que presentaba signos de haber sido utilizado para propósitos sexuales por adultos o jóvenes. 

Víctimas de negligencia: niñas y niños que presentaban síntomas de desnutrición, falta de higiene, cuidados y provisión de afecto por parte de padres, madres o adultos a cargo.

Víctimas del maltrato emocional puro: Son aquellas niñas y niños que presentan algún tipo de impacto en lo psicoemocional como consecuencia de conductas verbales repetitivas de insultos, gritos, críticas permanentes, desvalorización y/o amenazas como aislamiento social.
Estos problemas son cada se aparecen cada vez con más frecuencia y por eso observamos las posibilidades de la falta de un modelo pedagógico positivo para conllevar a una conciencia de todos estos factores que perjudican el desarrollo como persona a todas las niñas y niños y que puedan tener una relación social “sana” al llegar a ser adulto.

CONCLUSIÓN:
La problemática del maltrato infantil en nuestro medio y sus distintos factores que esta se hace presente en las víctimas, hace que  el trabajo, sea más visualizada en la realidad de nuestra sociedad. 
Es indudable que el abordaje de esta problemática debe ser interdisciplinario ya que es casi imposible manejar adecuadamente desde una sola disciplina, lo cual esta necesita de mucha ayuda profesional, como también en lo familiar.
A medida que va pasando el tiempo las personas hacen que este problema no tome importancia, es preciso informar, concientizar, reflecionar, llegar a tener más conocimiento de está problemática.  


1 comentario:

  1. debo decir que es cierto que el maltrato no se presenta sola si no que involugra a todos o peor a un es un virus que de mala manera contagia a todos quisiera saver cuales son sus modelos,metodos que dicen que pueden ayudara disminuir el maltrato

    ResponderEliminar