martes, 4 de junio de 2013

Respeto a la dignidad de la niñez


Respetando la dignidad de la niñez
Niñas/os y adolescentes son el futuro de nuestro país, ellos al igual que los adultos tienen derechos y deberes, son personas que merecen respeto – respeto ¿cómo? -; cuando caminamos por la calles de nuestra ciudad, y vemos diversidad de gente, color, piel, tamaño, idioma, etc. Entre la gente podemos encontrar personas mayores, jóvenes, adolescente y niñas/os, con diferentes destinos y labores/ actividades, por ejemplo: las personas mayores se encuentran trabajando, los jóvenes están estudiando al igual que los adolescentes y niños,  en distintas entidades públicas y privadas; sin embargo estos aspectos son alterados por diversas razones, podemos encontrar adultos, jóvenes y niños realizando alguna actividad que no está en su papel, es decir,
personas pidiendo limosnas, dedicándose a los vicios de una mala influencia (alcohol, drogas, pandillas) y niños trabajando en horarios donde ellos deberían recargar energía.
Son personas que al igual que uno que cumple un gran cargo en la sociedad, tienen que recibir respeto; éste valor tan fundamental también tiene que estar presente en los niños, el respeto es el saludo, la solidaridad, la comunicación, la valoración, cooperación; será que estos aspectos son tomados en cuenta cuanto tratamos con uno niña/o.
¿Cuándo los niños saludan en la calle, tendemos a responder? ¿Cuándo algún niño tiene cargado cualquier objeto, y  éste a simple vista se percibe que es pesado, tendemos a ayudarle? ¿Si por casualidad caminando por la calle, vemos que alguien está pegando o insultando a una niña o niño, tratamos de intervenir y socorrer al infante, estamos con la valentía o seguimos como si no hubiera pasado nada? ¿Cuándo los niños piden información, respondemos a sus preguntas sobre lo que quieren saber?. Son varias interrogantes que deberíamos respondernos.
La alegría desde nuestro hogar hasta la sociedad, son la de las niñas y niños, una sonrisa de paz sin resentimientos son las que ellos trasmiten, cuidemos la alegría de nuestro país “la niñez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario