viernes, 24 de mayo de 2013

No más maltrato

¿MALTRATO O DISCIPLINA?
INTRODUCCIÓN:
Los niños y niñas de todo el mundo sufren  todo tipo de violencia y padecen las consecuencias de una vida  realmente desastrosa, dejando en ellos severas consecuencias sobre su presente y su futuro.

CONTENIDO:
Las formas de maltrato son diferentes pero se nota un mayor énfasis en el maltrato físico y  psicológico como palmadas, sopapos, golpes de puño, de chicote, con manguera, con soga, gritos. Otros optan por castigar a los niños, privándoles de alimentación, mojándolos, encerrándoles, ignorándolos, imponiéndoles más tareas y en algunos casos aislándolos hasta de su propio hogar.
El castigo corporal ejercido contra niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar es legal dentro de diferentes países si un padre golpea a su hijo en el hogar es un hecho aceptable culturalmente como una disciplina o un medio para educarlos correctamente pero realmente no se dan de cuenta que les están haciendo un gran daño al niño o niña. De esta manera, la cantidad de niños que pueden contar con hogares libres de violencia es bastante reducida. Son diversas las consecuencias que conlleva el maltrato infantil en quienes lo experimentan daños físicos y psicológicos, ansiedad, temor, depresión y baja autoestima. Estos pueden afectar a la dignidad personal y el desarrollo sano de niños y adolescentes cuyos derechos son violados y que a causa de esto pueden encontrar un refugio de tal vez por decirlo de paz en la droga, el alcohol o la vida en la calle una alternativa para escapar a la dolorosa realidad que les toca vivir. 
CONCLUSIÓN:
Lo más preocupante de este contexto social es que existen pocas instituciones especializadas en el país que brindan servicios a niños que sufrieron maltrato. Cuando existen estos casos lo que se hace es buscar instituciones que trabajan con niños en situación de calle o se los lleva a hogares de adopción lo que daña más la solución del problema puesto que no se trabaja ni con el niño maltratado ni con la familia violenta lastimosamente esa es la realidad.

1 comentario:

  1. el maltrato infantil se da atraves de un reflejo emocional negativo la persona que maltrata a un niño es porque el sujeto cuando fue niño tambien sufrio maltrato, entonces me pregunto, el maltrato es repetitivo?, que opinas de eso!

    ResponderEliminar