jueves, 13 de junio de 2013

Reflexión y conocimiento en nuestra ciudad


Entrevista realizada en la ciudad de La Paz - Bolivia, el tema es sobre maltrato infantil; la reacción que sienten las personas al escuchar noticias de maltrato al menor, cómo intervienen y sí la tecnología es útil para informarse y concientizar a la población, aún más a gente que aplica el  maltrato infantil de alguna manera.
Es importante escuchar a la gente, sus opiniones, experiencia, conocimiento -¡porque tú y los demás saben mucho más!-. 



martes, 11 de junio de 2013



LLENO DE AMOR, UNA VIDA SANA

Los niños de hoy en día carecen de mucho amor ya que sus padres salen a trabajar para darles el pan de cada día ya que solo quedan sus hermanos mayores como padres  de la casa, podemos ver que la gran mayoría de familias son guiadas de esa manera. Pero lo peor es que a veces solo los dejan solos en casa corriendo el riesgo de que algo malos les vayan a suceder, la gran desatención que tienen estos niños son mayores cada vez más porque incluso pueden existir raptos contra ellos ya que en estos tiempos se incrementan el secuestro de adolescentes y niños.
Para prevenir tal desgracia  es mejor poner más cuidado  y atención hacia todos sus hijos y ver si sufren algún tipo de maltrato ya sea por parte de sus compañeros o incluso de la maestra o maestro.

Los niños son la esperanza de nuestra vida y debemos cuidarlos siempre ya que son los que nos brindan alegría en nuestras vidas.       


VIDA ARMÓNICA, LLENO DE VALORES

Las personas en la actualidad reflejan gran falta de información sobre el maltrato infantil ya que esto causa un desconocimiento de tantos problemas en los niños. Algunas personas manifiestan la gran importancia de este caso como podemos ver mi compañera y yo hicimos unas encuestas a diferentes personas por ejemplo mencionaremos algunos de ellos  una madre de familia que nos relató las experiencias que tuvo  al presenciar un acto de violencia contra el niño, la indignación que presentaba la señora era de mucha impotencia ya que nos decía que a pesar de que ella trataba de impedir el abuso que se estaba cometiendo contra el niño la decían que no se metiera porque supuesta mente los estaba educando, a veces la gran ignorancia de algunos padres hace que tengan otro concepto de violencia y que no les permite ver el gran daño que les causan a sus hijos corriendo el riesgo de que puedan  hacerles daño profundamente y queden secuelas muy graves.
También se realizo la entrevista a unos jóvenes para ver cuál era la opinión que tenían ellos sobre este problema y pues se notaba que si estaban informados sobre este caso, la opinión de un padre de familia no falto al igual el comentario de la madre de familia casi coincidían en los relatos. Como verán casi algunas de las personas saben que la violencia no conduce a nada pero tan grato seria que todas las personas pensaran de esa forma así tendríamos una vida tranquila y los niños recibirían una educación basado en los valores que son tan valiosos para que vayan creciendo y formándose como personas.    



¡LA EXPERIENCIA NOS PUEDE DECIR MÁS!



¡La experiencia nos puede decir más!

La prevención del maltrato infantil es un trabajo de todos y todas, para lograr el objetivo es imprescindible ¿saber qué es? ¿Cómo se da? ¿Quiénes son los autores? ¿Qué hacer cuando presenciamos maltrato? ¿Qué tipos de maltrato existen?..., las experiencias que las personas tienen son aspectos que influyen más para realizar la prevención.

Y el presente trabajo enfatiza las experiencias de las personas a través de entrevistas realizadas junto a mi compañera; experiencias que nos informan de la realidad de nuestra sociedad.
El maltrato, más conocido como agresión física que deja cicatrices en la piel; también está los insultos, apodos, categorizado como maltrato psicológico, son factores que se viven y se observan en nuestra sociedad y en el mundo.

En la entrevista logramos obtener resultados por ejemplo: Uno de los entrevistados compartió su experiencia, contándonos de su vida personal con relación al maltrato y poniendo soluciones previas a estas acciones denigrantes que distintas personas  lo realizan; sin embargo es preciso conocer a detalle profundamente el tema. Otro punto que los entrevistados mencionaron fue también la desobediencia de los hijos/as, que por no hacer los deberes son castigados; para dicha situación ¿qué solución podríamos proponer? Será que la educación debería responder esa pregunta.

De esta manera se llegó a concluir que la concientización e información del tema maltrato infantil es necesaria para comprender mejor de qué se trata, y desde dónde empieza el maltrato y qué hacer para evitarlo.

martes, 4 de junio de 2013

Respeto a la dignidad de la niñez


Respetando la dignidad de la niñez
Niñas/os y adolescentes son el futuro de nuestro país, ellos al igual que los adultos tienen derechos y deberes, son personas que merecen respeto – respeto ¿cómo? -; cuando caminamos por la calles de nuestra ciudad, y vemos diversidad de gente, color, piel, tamaño, idioma, etc. Entre la gente podemos encontrar personas mayores, jóvenes, adolescente y niñas/os, con diferentes destinos y labores/ actividades, por ejemplo: las personas mayores se encuentran trabajando, los jóvenes están estudiando al igual que los adolescentes y niños,  en distintas entidades públicas y privadas; sin embargo estos aspectos son alterados por diversas razones, podemos encontrar adultos, jóvenes y niños realizando alguna actividad que no está en su papel, es decir,
personas pidiendo limosnas, dedicándose a los vicios de una mala influencia (alcohol, drogas, pandillas) y niños trabajando en horarios donde ellos deberían recargar energía.
Son personas que al igual que uno que cumple un gran cargo en la sociedad, tienen que recibir respeto; éste valor tan fundamental también tiene que estar presente en los niños, el respeto es el saludo, la solidaridad, la comunicación, la valoración, cooperación; será que estos aspectos son tomados en cuenta cuanto tratamos con uno niña/o.
¿Cuándo los niños saludan en la calle, tendemos a responder? ¿Cuándo algún niño tiene cargado cualquier objeto, y  éste a simple vista se percibe que es pesado, tendemos a ayudarle? ¿Si por casualidad caminando por la calle, vemos que alguien está pegando o insultando a una niña o niño, tratamos de intervenir y socorrer al infante, estamos con la valentía o seguimos como si no hubiera pasado nada? ¿Cuándo los niños piden información, respondemos a sus preguntas sobre lo que quieren saber?. Son varias interrogantes que deberíamos respondernos.
La alegría desde nuestro hogar hasta la sociedad, son la de las niñas y niños, una sonrisa de paz sin resentimientos son las que ellos trasmiten, cuidemos la alegría de nuestro país “la niñez”.